“Mi vida a través de la música”

SAXOFONISTA EN BOGOTA 47D PW

INICIOS

Juan Carlos Padilla es un músico profesional egresado del conservatorio de la Universidad Nacional. Su historia musical comienza en la secundaria en el año 1995 en donde conoce el Saxo y su vida empieza girar en torno a este hermoso instrumento desde ese momento.

Una vez egresado del colegio en donde recibió sus primeras clases de música, decide fortalecer sus habilidades teóricas y técnicas con el clarinetista y compositor Juan Diego Gómez, quien en ese momento era profesor de Batuta y de la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá). Luego de unos meses se convierte un estudiante de la ASAB en donde cursa los niveles básicos y universitarios hasta sexto semestre tomando clases con el gran saxofonista y director Cesar Villamil con quien no solo tomo la parte académica sino que fueron compañeros en el cuarteto de saxofones con el cual grabaron un primer trabajo discográfico y realizaron conciertos en diferentes auditorios y dando inicio a esta etapa como músico de cámara que lo llevaría más adelante a la cima de su carrera. También participo en el grupo de Jazz Asab con el participo en dos festivales universitarios de Jazz organizados por la universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el año 2004 tiene la fortuna de ser invitado  a  ser parte de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando el solo del famoso  bolero de Ravel, acompañando en una gira nacional a la orquesta, tocando en los auditorios más importantes de Colombia; estando en esta labor conoce al maestro Luis Eduardo Aguilar quien se ve sorprendido por su talento y calidad humana y lo invita a ser parte de sus alumnos de la Universidad Nacional.

En el año 2004 comienza sus clases en la Universidad Nacional convirtiéndose pronto en uno de los alumnos destacados del maestro Aguilar por su disciplina y perseverancia.

Músico de Orquesta

En paralelo a su carrera académica, Juan empieza a ser parte de la Orquesta Fuego de Colombia, en donde da sus primeros pinos en la música popular y tropical,  tocando en esta agrupación por  varios años.

En el año 2004 comienza a ser uno de los músicos de la orquesta bogotana de salsa Jam Block en la cual participa como saxofonista alto en las grabaciones de los discos “Salsa al Óleo” y “Ciudad Nocturna” y en diversas presentaciones dentro de las que se destacan el IX y X festival de salsa al parque.

Etapa de músico de cámara

Ya avanzado en su carrera como solista de saxofón de la Universidad Nacional, en el año 2005 nace un proyecto grandioso que fue cuarteto de Saxofones “Saxonando” que inicialmente fue la asignatura  de música de cámara, una materia obligada en la carrera.

Este cuarteto era conformado por estudiantes de la cátedra de saxofón de la Universidad Nacional,  pronto dejo de ser una obligación a ser un proyecto, que sorprendió a todos por su calidad artística.

La reseña artística de Saxonando es increíble: Participaron en el marco del III festival de música clásica de Cartagena, ganadores de una beca del ministerio de cultura, y cientos de conciertos de música de cámara entre los que se destacan los realizados en la Biblioteca Luis Ángel Arango, y el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano del cual les compartimos algo de lo que fueron esos conciertos.

En el año 2010 Juan Carlos Padilla después de una carrera brillante dentro de la Universidad Nacional presenta su recital de grado de una manera impecable, recibiendo aplausos y felicitaciones de todos sus jurados y del público, estrenando una obra del compositor  Erland Von Kosh  en Latinoamérica y una pieza colombiana del folclor llanero escrita para este recital de grado. Les compartimos algo de su recital.

Etapa de emprendedor y empresario

Uno vez graduado de su carrera de pre-grado recibe la posibilidad de continuar sus estudios en una Universidad de Estados Unidos pero abandona esta posibilidad y decide tomar una beca otorgada por la Universidad Nacional para que tome un curso de emprendimiento y formación de empresa en esta institución.

El maestro Juan Carlos Padilla termina este curso de emprendimiento y crea su empresa Baco’s Show Producciones en el año 2010, una empresa pionera en el mercado de prestación de servicios musicales para eventos sociales, con la característica de que todos los artistas miembros de esta empresa son todos profesionales. Este profesionalismo y el tesón y perseverancia de Juan Carlos Padilla hizo que Baco’s Show Producciones se posicionara rápidamente en el mercado y dar sus frutos. En el año 2019 su empresa recibe el Wedding Adwards como una de las mejores empresa de música para eventos en Bogotá; la idea de Saxofonista en Bogotá nace a partir de la gran acogida que tuvo el servicio de Show de Saxofón en Baco’s Show Producciones y buscando darle un espacio más adecuado a un servicio con tantas cualidades.

Grabaciones, Youtube y Plataformas Digitales

El maestro Juan Carlos Padilla es uno de los saxofonistas con mayor acogida en Youtube,  sus vídeos alcanzan ya el millón de reproducciones, y 1500 suscriptores. En el año 2020 la casa disquera OC Music  apadrina a Juan Carlos Padilla  como artista verificado de su sello y empieza a distribuir su música en las plataformas digitales como lo son Spotify, Dezzer, Amazon Music entre otros.

Queremos resaltar la invitación de Gloria María Bermúdez hija del maestro Lucho Bermúdez para que Juan Carlos Padilla participara en su trabajo discográfico “Por amor a la vida” en donde participo en varias canciones, dentro de las que se destacan la canción “Gracias” que una canción homenaje a Matilde Díaz y Lucho Bermúdez.

 

Productor musical y actualmente

El maestro Juan Carlos Padilla conoce al productor Oscar Caballero con quien realiza dos cursos:

  • Curso básico de mezcla y producción musical
  • Curso avanzado de mezcla, edición y masterización

Una vez terminados estos curso inicia la construcción de su estudio de grabación, en donde actualmente pasa su gran parte del tiempo realizando grabaciones propias y para agrupaciones nacionales e internacionales, alternando también con shows en vivo que realiza en diferentes hoteles, clubes, y auditorios de la ciudad de Bogotá; a su ves continua sus estudios de Jazz con el saxofonista Gonzalo Lubo y de manera autodidacta.

Cuarteto de Saxofones ASAB

” Cuando conocí a el maestro Aguilar, fue algo sorprendente verlo tocar con la Banda Nacional de Colombia  y saber que luego yo haría lo mismo con la orquesta Sinfónica Nacional, fue algo emocionante y bonito, me sudaban las manos, estaba muy nervioso, solo cerré los ojos y las notas fluían dentro de mí….. Ese fue el comienzo de una bonita relación de estudiante y alumno y de amigos. Siempre quise estudiar en la Universidad Nacional.

Fue muy difícil la decisión creo que ha sido una de las más difíciles de mi vida, estaba casi en la etapa final de mi carrera en la ASAB y debía partir a la Nacional casi desde cero, ya que en ese tiempo era muy difícil homologar ya que eran carreras con diferentes enfoques. Tome la decisión y no me equivoque fue una de las etapas más hermosas y grandiosas en este ir y venir en la música”

“Luego de algunos años de graduado, fui a visitar al maestro a la universidad y tomamos un café, y en medio del café recibí el Halago que más recuerdo haber recibido, el maestro me dijo que yo era el alumno más disciplinado que había tenido en todos los años que llevaba como maestro,  fue realmente un honor recibir ese título¡”

“Aún recuerdo llegar a la universidad en el bus de la orquesta los lunes a las 6 de la mañana con el vestuario de la orquesta desde de haber tocado todo el fin de semana….. Estaba muerto de sueño y cansancio, y sabía que el esfuerzo mayor venia dentro de la semana porque la carga académica era tremenda”

“Saxonando fue un tremendo proyecto y agrupación musical, tuve la fortuna de tocar en los mejores auditorios de Colombia, conocer en festivales a algunos de los mejores solistas del mundo ya que coincidíamos en festivales, fue un privilegio poder escucharlos y tomar clases con ellos. Con esta agrupación crecí artísticamente y musicalmente. Cuando el proyecto terminó, la tristeza duro varios meses…… tocamos mucho tiempo y teníamos el mejor futuro pero a veces estos proyectos tan grandes son inestables. “

” Mi recital fue un momento muy bello, estudie ocho largos años para llegar a ese momento, era casi como lo que siente un atleta en una Olimpiada, recuerdo que me prepare muy bien musicalmente y psicológicamente, sabia todas las notas de memoria, tenía la partitura en frente pero gran parte del tiempo mis ojos estuvieron cerrados, logre estar muy concentrado y el resultado fue muy bueno, toque obras de altísimo nivel y el maestro Aguilar termino sonriente al igual que yo, al final solo fueron risas y anécdotas. Recuerdo que saliendo del Auditorio del Museo Nacional de Colombia casualmente me encontré con el maestro Juan diego Gómez y fue muy emocionante compartirle que mi recital de grado fue bien calificado y que sería graduado como Músico de la Nacho, como le decimos de cariño a la Universidad”

SAXOFONISTA EN BOGOTA 1a